Investigaciones

El tema central de mis investigaciones son "las prácticas estéticas cotidianas" de la gente en Oaxaca, México y cómo estas prácticas se entrecruzan con cuestiones más amplias de la política, el valor, la globalización, la identidad, la historia y la fe. Utilizo en particular las obras de Pierre Bourdieu, Walter Benjamin y Alfred Gell para desarrollar un enfoque antropológico a la estética con el fin de tratar la materialidad, la energía artística y el aura de los objetos artísticos, abordando al mismo tiempo las relaciones sociales constituidas a través de prácticas y experiencias estéticas. También estoy interesada en las cuestiones metodológicas del estudio etnográfico de la estética y la producción del arte. 

Proyectos

Restauración y la Fe: la estética de la religión y conservación de las iglesias históricas de Oaxaca

Beca Universitaria Marie Skłodowska-Curie 2016

 

El objetivo de mi proyecto de investigación actual es  explorar las intersecciones y disyunciones entre las prácticas y las expectativas estéticas de los distintos actores involucrados en las iglesias católicas históricas en el estado de Oaxaca. Actualmente, las restauraciónes de las iglesias de los siglos XVI – XVIII están dirigidas y financiadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del Gobierno Federal Mexicano y la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO), una fundación privada. Aunque estas organizaciones involucran a participantes de la Iglesia, a los fieles y a las comunidades locales, diferentes puntos de vista sobre el significado, el valor, la historia, la estética y la práctica surgen durante la planificación y la realización de las restauraciones. 

La Práctica de la Estética: la producción y la política artesanal en un pueblo de talladores en Oaxaca, México

 

Este proyecto se basa en veinte meses de trabajo de campo etnográfico (2008-2009) con los artesanos de la localidad de San Martín Tilcajete, Oaxaca, donde se producen las figuras de madera oaxaqueñas ("alebrijes") para la venta a los turistas, coleccionistas de arte, museos y mayoristas. La cuestión teórica central es cómo los proyectos y expectativas estéticas de los productores y consumidores de arte condicionan los mundos económicos y sociales en que los artesanos trabajan y viven.

 

Las publicaciones basadas en esta investigación abordan cuestiones en torno a tres temas generales: (1) las prácticas estéticas de los artesanos, incluyendo cuestiones sobre cómo se experimentan la producción estética y las conceptualizaciones de la autoría, estilo y habilidad; (2) cómo las sensibilidades estéticas de distintos actores producen y reproducen las figuras de madera oaxaqueñas como un género; y (3) las consecuencias políticas y económicas de estas prácticas para cuestiones de competencia, política comunal, pertenencia a la comunidad, y conocimientos emergentes de la propiedad estética, ahora enmarcados en el lenguaje de la propiedad intelectual. Por lo tanto, el proyecto también traza la forma del trabajo artesanal contemporáneo desde el nivel micro de talleres domésticos, a las experiencias internacionales de los artesanos en los mercados de los Estados Unidos, hasta cuestiones de gran escala de la globalización de la cultura. 

© 2015 by Alanna Cant. All images property of the author.

Do not use without permission.